martes, 18 de febrero de 2014

Cloud Computing

Qué es el cloud computing

Cloud Computing  es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología que permite al usuario acceder en tiempo real a un catálogo de recursos estandarizados y virtualizados por los que no paga por la propiedad de toda una infraestructura y el personal asociado sino solamente por el uso preciso que haga de ella. Es el nuevo paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet. Sus principales características son:
  1. Disponibilidad del servicio y/o aplicación web las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  2. Abstracción de problemas de mantenimiento, soporte e instalación.
  3. Accesibilidad mediante diferentes tecnologías compatibles, tales como: pda's, móviles, portátiles, blackberrys, netbooks, etc.
  4. No saturación del uso del disco duro en el ordenador o aplicación que se usa, debido a que solo se necesita un navegador web e internet.

Ventajas

  1. Integración probada de servicios Web. Por su naturaleza, la tecnología de cloud computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales, ya sean desarrolladas de manera interna o externa.
  2. Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de cloud computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación completa de pérdida de datos (con copias de seguridad) y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
  3. No necesita instalar ningún tipo de hardware o software. Una infraestructura 100% de cloud computing permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de software, ya que éste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma de la nube. Un gran beneficio del cloud computing es la simplicidad y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.
  4. Implementación más rápida y con menos riesgos. Se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión. Las aplicaciones de cloud computing suelen estar disponibles en cuestión de días u horas en lugar de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.
  5. Gran capacidad de personalización. Al actualizar a la última versión de las aplicaciones, el usuario se ve obligado a dedicar tiempo y recursos para volver a personalizar e integrar la aplicación. Con el cloud computing no hay que decidir entre actualizar y conservar el trabajo dado que esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.
  6. Más opciones para los usuarios comerciales. La tecnología de cloud computing permite personalizaciones y generación de informes de manera directa y sencilla para los usuarios comerciales, por lo que los profesionales de Tecnologías de Información no necesitan emplear la mitad de su tiempo realizando pequeñas modificaciones y ejecutando informes.
  7. Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen muchas más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

Inconvenientes

  • La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.
  • La disponibilidad de las aplicaciones está sujeta a disponibilidad de acceso a Internet.
  • Los datos «sensibles» del negocio no residen en las instalaciones de las empresas, lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.
  • La confiabilidad de los servicios depende de la «salud» tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado de los servicios.
  • La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.
  • La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces, lo que hace que la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes significativas, así como su consumo automático por aplicaciones.
  • Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que éstos requieren.
  • Estabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará; si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio.
  • Privacidad. La información queda expuesta a terceros que pueden copiarla o acceder a ella.

Proveedores

La lista de los proveedores de servicios públicos y servicios cloud está creciendo constantemente, junto a servicios especializados de red como 3tera, FlexiScale, Morph Labs, RightScale, los cuales corresponden a algunos de los nombres más conocidos en Internet y la informática empresarial. A continuación, se presentan algunos proveedores de cloud computing y los productos que ofrecen:

Google App Engine


Google App Engine es una plataforma para la creación y alojamiento de aplicaciones web utilizando la infraestructura de Google. El servicio se encuentra actualmente en prueba, permitiendo a los desarrolladores inscribirse gratuitamente y utilizar hasta 500 MB de almacenamiento. Sitio web oficial.


Amazon EC2



Elastic Compute Cloud es un servicio web que provee capacidades de cómputo elásticas disponibles a través de una infraestructura cloud diseñada con la finalidad de proveer computación escalable a entornos web, bajo demanda, siguiendo un modelo comercial de pago por uso (Amazon Web Services, LLC). Sitio web oficial.


Salesforce


Salesforce propone una solución: Administración de las relaciones con los clientes (CRM), que constituye una estrategia para administrar todas las interacciones de la empresa con los clientes actuales y potenciales. CRM permite a la empresa aumentar la productividad y cerrar más contratos, así como mejorar la satisfacción y la retención de los clientes. Sitio web oficial.



Microsoft Azure


Windows Azure es una plataforma de nube abierta y flexible que permite compilar, implementar y administrar aplicaciones rápidamente, en una red global de centros de datos administrados por Microsoft. Puede compilar aplicaciones en cualquier lenguaje, herramienta o marco. Y puede integrar sus aplicaciones de nube públicas con el entorno de TI existente. Sitio web oficial.



Fuentes:
Cloud Computing, Universidad de San Martín de Porres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario