sábado, 29 de marzo de 2014

Usar filtros en Gmail

Los filtros de Gmail permiten administrar el flujo de mensajes entrantes. Con los filtros puede etiquetar, archivar, suprimir, destacar y reenviar tu correo electrónico de forma automática, además de mantener a raya el spam.

Crear un filtro

  1. Abra Gmail.
  2. Haga clic en la flecha hacia abajo del cuadro de búsqueda. En la ventana que se abre, especifique los criterios de búsqueda.

3. Introduzca los criterios de búsqueda y haga clic en el botón de búsqueda.

4. Haga clic en «Crear un filtro con estos criterios de búsqueda» al final de la ventana de búsqueda. Si necesita verificar los resultados de la búsqueda, puede hacer clic en x para ocultar las opciones del filtro. Si vuelve a hacer clic en la flecha hacia abajo, se mostrará de nuevo la ventana con los mismos criterios de búsqueda que ha especificado.
5. Elija las acciones que quiera que realice el filtro.

Para organizarse, a mucha gente le gusta que los mensajes entrantes se etiqueten y se eliminen de «Recibidos» automáticamente hasta que puedan echarles un vistazo más adelante, en un momento más adecuado. Si quiere hacerlo, seleccione «Omitir Recibidos (Archivarlo)» y «Aplicar la etiqueta:» cuando crees el filtro.
6. Haga clic en el botón Crear filtro.

Nota: Si crea un filtro para reenviar mensajes, tenga presente que solo afectará a los nuevos mensajes. Todos los mensajes existentes a los que se aplique el filtro no se reenviarán.

Cómo usar un mensaje concreto para crear un filtro

1. Abra Gmail.
2. Seleccione el mensaje en su lista de mensajes.
3. Haga clic en el botón «Más» y luego en «Filtrar mensajes similares».
4. Introduzca los criterios de filtrado en los campos correspondientes.

Cómo modificar o eliminar filtros

1. Abra Gmail.
2. Haga clic en el icono de la rueda dentada (arriba a la derecha).

3. Seleccione Configuración.
4. Haga clic en la pestaña Filtros.
5. Localice el filtro que quiera modificar y haga clic en editar o en suprimir para eliminarlo.
6. Para modificar el filtro, especifique los nuevos criterios en los campos correspondientes y haga clic en Continuar.
7. Modifique las acciones que quiera y haga clic en el botón Actualizar filtro.

Puede crear todos los filtros que le hagan falta, pero solo 20 de ellos pueden reenviar mensajes a otras direcciones.

Cómo exportar o importar filtros

Si es un experto en filtros y cuentas con un excelente sistema de filtros que quiera utilizar en otra cuenta o compartir con un amigo, puede exportar e importar filtros.
1. Abra Gmail.
2. Haga clic en el icono de la rueda dentada (arriba a la derecha).

3. Seleccione Configuración.
4. Haga clic en la pestaña Filtros.

Para exportar un filtro, marque la casilla situada junto al filtro y haga clic en el botón Exportar en la parte inferior de la página. Al hacerlo, obtendrá un archivo .xml que puede editar en un editor de texto.
Para importar un filtro, haga clic en el enlace Importar filtros de la parte inferior de la página. Elija el archivo cuyo filtro quiera importar y haga clic en el botón Abrir archivo. Haga clic en Crear filtros para finalizar la importación del filtro.

Fuente:

Las etiquetas de Gmail

Las etiquetas permiten organizar los mensajes por las categorías que elija: trabajo, familia, tareas pendientes, para leer luego, chistes, recetas, etc. Las etiquetas cumplen todas las funciones de las carpetas, pero con una ventaja más: puede añadir varias a un mensaje.

Usted eres el único que puede ver sus etiquetas, por lo que, independientemente de si marcas un mensaje como «Mi mejor amigo» o «Para leer más adelante», la persona que lo ha enviado nunca lo sabrá.



Cómo crear una etiqueta

Siga estos pasos para crear una etiqueta que quiera añadir a sus mensajes:
1. E
n la parte superior de la página, haga clic en «Etiquetas».

2. Haga clic en Crear etiqueta nueva.

3. Escriba el nombre de la nueva etiqueta y haga clic en Crear.

También puede crear una nueva etiqueta para un mensaje de «Recibidos». Para ello, seleccione el cuadro situado junto al mensaje, haga clic en el botón Etiquetas sobre la lista de mensajes y, a continuación, en Crear nueva etiqueta.


Cómo aplicar la etiqueta

Tiene varias maneras de añadir una etiqueta a sus mensajes:
  • En «Recibidos», seleccione los mensajes que desee etiquetar, haga clic en el botón Etiquetas , marque las casillas de las etiquetas que quiera aplicar y haga clic en Aplicar.
  • Con un mensaje abierto, haga clic en el botón Etiquetas para añadirle una etiqueta. También puede hacer clic en una etiqueta de la columna lateral a la izquierda y arrastrarla hasta el mensaje.
  • Al redactar un mensaje nuevo, haga clic en Más opciones (en la esquina inferior izquierda de la ventana de redacción), seleccione la opción Etiqueta y elija una.

Cómo organizar tus etiquetas


  • Cómo editar o eliminar una etiqueta. En el lateral izquierdo de la página de Gmail, pase el cursor por encima de la etiqueta y haga clic en la flecha hacia abajo que tiene al lado. En el menú que se abre, puede cambiar el color de la etiqueta y  su configuración, o hacer clic en Modificar para cambiar su nombre. También tiene la opción Eliminar etiqueta, que borra la etiqueta de la lista y de todos los mensajes etiquetados con ella. También puede modificar y eliminar etiquetas en la pestaña Etiquetas de su configuración de Gmail.


  • Cómo crear subetiquetas. Puede crear una jerarquía: subetiquetas que dependan de etiquetas. Por ejemplo: imagine que tiene una etiqueta para los mensajes relacionados con sus vacaciones y quiere otra para los mensajes de un viaje a Hawái. Puede crear la etiqueta «Hawái» dentro de la etiqueta «Vacaciones». Si quiere crear una subetiqueta que dependa de otra etiqueta de su cuenta, seleccione la casilla de «Anidar etiqueta en» y elija la etiqueta de la que va a depender. También puede crear subetiquetas de otra forma: coloque el cursor sobre una etiqueta del lateral izquierdo de su página de Gmail, haga clic en la flecha hacia abajo de esa etiqueta y seleccione la opción «Añadir subetiqueta».

  • Cómo cambiar la configuración de tus etiquetas. Puede controlar algunos ajustes de sus etiquetas en la pestaña Etiquetas. Para acceder a esta pestaña, haga clic en el icono de rueda dentada , seleccione Configuración y luego Etiquetas. Aquí tiene algunos ejemplos:
    • Elegir qué etiquetas aparecerán en la lista de la izquierda: en la columna «Mostrar en la lista de etiquetas», haga clic en los enlaces «mostrar» u «ocultar» junto a cada etiqueta para elegir si se va a mostrar en el panel izquierdo de sus páginas de Gmail. También puede configurar que las etiquetas solo aparezcan cuando contengan mensajes no leídos; de lo contrario, se ocultarán.
    • Elegir qué etiquetas aparecerán en sus mensajes: en la columna «Mostrar en la lista de mensajes», puede elegir si las etiquetas se mostrarán junto a las líneas de asunto de los mensajes. Haga clic en ocultar si no quiere ver el nombre de esa etiqueta cuando vea los mensajes que contiene.
    • Eliminar etiquetas: si hay alguna etiqueta que ya no necesite, haga clic en eliminar en la columna para suprimir etiquetas. Tiene que confirmar que quiere eliminar la etiqueta haciendo clic en Eliminar.
Consejo: hay gente que prefiere que los mensajes entrantes se etiqueten y se eliminen de su bandeja de entrada automáticamente. Así pueden verlos en otro momento ya clasificados. Si quiere hacer eso, cree un filtro.

Nota: Gmail admite un máximo de 5.000 etiquetas (incluidas las subetiquetas y las palabras clave de IMAP). Si superas ese límite, Gmail funcionará más despacio y es posible que reciba errores. Se recomienda eliminar las etiquetas que ya no utilice (los mensajes no se borran, solo la etiqueta).


Fuente:

Reenviar mensajes

Con esta función es muy sencillo reenviar un mensaje a otras personas, tanto si es una receta especial de su madre como un correo de trabajo importante. Puede reenviar un solo mensaje o una conversación entera.

Cómo reenviar un solo mensaje

1. Abra el mensaje que quiera reenviar.
2. Haga clic en el enlace Reenviar del cuadro que hay debajo del mensaje.
  • Si no ve el enlace Reenviar, haga clic en la flecha hacia abajo que hay junto a «Responder» (en la esquina superior derecha del mensaje) y seleccione Reenviar.

3. Añada el destinatario o destinatarios nuevos y el texto que quiera al mensaje.
  • Si el correo tiene archivos adjuntos y prefiere no reenviarlos, baje hasta el final del texto del mensaje y haga clic en la x del archivo adjunto.
  • También se incluyen en el texto los mensajes anteriores de esa conversación. Si no quiere reenviar un texto, bórrelo.
4. Haga clic en Enviar.

Cómo reenviar una conversación entera

1. Abra la conversación.
2. Haga clic en el botón Más (en la barra de herramientas que hay encima de los mensajes) y seleccione Reenviar todo.

Cuando reenvía una conversación entera, todos sus mensajes se incluyen en un solo correo. Pero los mensajes se muestran bien separados y en orden cronológico, así la conversación resulta más cómoda de leer.
Esta función es distinta del reenvío automático, que sirve para que todo el correo que llegue a una cuenta se reenvíe automáticamente a otra.


Fuente:

Responder a un mensaje

Para responder a un mensaje, haga clic en el cuadro que aparece debajo del mensaje y empiece a escribir. Otra forma es hacer clic en el icono de flecha que aparece en la esquina superior derecha del mensaje recibido.

Si el mensaje tiene varios destinatarios y quieres contestar a todos, haga clic en la opción Responder a todos, en el cuadro que hay debajo del mensaje, y empieza a escribir.
Otra forma es hacer clic en la flecha hacia abajo que hay al lado del botón «Responder» y seleccionar Responder a todos.
Si al responder quiere ver los textos anteriores de esa correspondencia, haga clic en el icono Mostrar contenido reducido.


Fuente:
Cómo responder a mensajes, Gmail.

Cómo enviar mensajes en Gmail

¿Es la primera vez que usa Gmail? Aquí tiene las instrucciones paso a paso para redactar y enviar mensajes:
1. Haga clic en el botón Redactar del lateral izquierdo de su página de Gmail. 



2. Escriba la dirección de correo electrónico del destinatario en el campo «Para». 
  • Mientras escribe la dirección del destinatario, Gmail va sugiriendo direcciones de su lista de contactos mediante la función de autocompletado. 
  • Después de escribir un contacto en el campo «Para», coloque el ratón sobre su nombre para ver su dirección de correo electrónico y otros datos suyos. Si quiere modificar la dirección de correo electrónico o el nombre del contacto, haga doble clic en su nombre. 
  • Es recomendable usar la función de copia cuando quiera incluir destinatarios secundarios, cuyas respuestas sean de menor importancia. Para ver ese campo, haga clic en Cc. El campo de copia oculta (haga clic en Cco para mostrarlo) permite ocultar las direcciones y nombres de los destinatarios de forma que solo puedan ver los suyos, no los de los demás. 
3. Escriba el título de su mensaje en el campo «Asunto».
4. Ya puede redactar su mensaje: haga clic en el recuadro grande que hay debajo del asunto y empiece a escribir.
5. Cuando termine de escribirlo, vaya al final de la ventana de redacción y haga clic en el botón Enviar.


Fuente:

lunes, 3 de marzo de 2014

Cómo eliminar o restaurar una cuenta de Google

La eliminación de la cuenta de Google afectará a todos los productos asociados a esa cuenta.

Cómo eliminar una cuenta de Google
1. Inicie sesión en la página principal de Cuentas de Google. 2. Haga clic en «Herramientas de datos» en la parte superior.
3. En el cuadro «Herramientas de datos», haga clic en «Eliminar la cuenta y los datos». Si no aparece este enlace junto a la parte inferior de la página, es probable que su cuenta se haya creado a través de una organización o de una empresa y que deba realizar otros pasos para eliminarla.
4. Confirme que quiere eliminar la cuenta. Para ello, tendrá que seleccionar estas dos opciones:

  • «Sí, deseo eliminar mi cuenta».
  • «Sí, soy consciente de que continúo siendo responsable de los gastos en que haya incurrido derivados de cualquier transacción financiera pendiente de liquidación».

Puede seleccionar la segunda opción sin problema si no ha utilizado ninguno de los productos de pago de Google, como AdWords o Google Wallet, o si no tiene ninguna transacción financiera pendiente relacionada con estos productos.

Cómo restaurar una cuenta de Google
Si ha eliminado la cuenta de Google por error, dispone de un breve periodo de tiempo para recuperarla:
1. Vaya a la página de asistencia para contraseñas.
2. Seleccione «He olvidado mi contraseña».
3. Siga los pasos que se indican hasta que aparezca un enlace para verificar su identidad.
4. Haga clic en este enlace para rellenar el formulario.


Fuente:
Cómo eliminar o restaurar una cuenta de Google, Gmail.

Cómo configurar una respuesta automática

Utilice la función de respuesta automática de Gmail para avisar a quien le escriba de que no puede contestar al momento. Cuando tiene la respuesta automática activada, Gmail envía su contestación a la gente que le escribe correos.

Cómo activar la respuesta automática
1. Abra Gmail.
2. Haga clic en la rueda dentada (arriba a la derecha).
3. Seleccione «Configuración».
4. En la pestaña «General», vaya al apartado «Respuesta automática».
5. Seleccione «Respuesta automática habilitada».
6. Escriba el intervalo de fechas, el asunto y el mensaje.
7. Puede evitar que vea su respuesta automática todo el mundo:
  • Si no quiere que todos los que le escriban sepan que está ausente, marque la casilla «Enviar respuesta solo a mis contactos».
  • Si utiliza Google Apps, también tiene la opción de enviar una respuesta únicamente a las personas de su dominio. Si marcas esas dos casillas, solo recibirán la respuesta automática las personas que estén en sus contactos y en su dominio.

8. Haga clic en el botón «Guardar cambios» del final de la página.

Si ha habilitado una firma personalizada en su configuración, Gmail la añadirá siempre al final de su respuesta automática.

Cómo desactivar o modificar tu respuesta automática
Mientras esta función esté habilitada, al principio de todas las páginas de Gmail aparece un banner con el asunto de su respuesta automática. Si quiere desactivar la respuesta automática, haga clic en el enlace «Finalizar ahora» del banner. Si sólo quiere modificar su respuesta, haga clic en «Configuración de vacaciones».

¿Cuándo se envía mi respuesta?
Su respuesta automática se activa a las 00:00 de la fecha inicial y se desactiva a las 23:59 de la fecha final, a menos que la inhabilite antes.
En general, su respuesta solo se envía una vez a la gente que le escribe. No obstante, si una misma persona le escribe otra vez al cabo de cuatro días y la función sigue habilitada, Gmail le enviará otra respuesta automática para recordarle que sigue ausente. La respuesta automática se reactiva cada vez que la modifica. Si un usuario recibe la respuesta inicial y vuelve a escribirle después de que haya modificado el asunto o el cuerpo del mensaje, dicho usuario recibirá la respuesta modificada.
No reciben la respuesta automática los mensajes clasificados como spam ni los dirigidos a una lista de distribución a la que esté suscrito.


Fuente:
Cómo configurar la respuesta automática para cuando te vas de la oficina o de vacaciones, Gmail.

Destacar mensajes

Las estrellas sirven para señalar los mensajes importantes o para recordarle que tiene que contestarlos. Las estrellas aparecen a la izquierda del nombre del remitente en su bandeja de entrada, y solo puede verlas quien haya destacado el mensaje.

Cómo destacar un mensaje
  • En su bandeja de entrada: haga clic en el icono de la estrella que hay al lado del nombre del remitente.
  • Mientras lee un mensaje: haga clic en el icono de la estrella que hay en la esquina superior derecha del mensaje, al lado de la hora.
  • Mientras redacta un mensaje nuevo: haga clic en «Más opciones» (en la esquina inferior derecha de la ventana de redacción). Seleccione Etiqueta y luego Destacar.


Cómo conseguir más diseños de estrellas
También puede utilizar una estrella distinta para cada tipo de mensaje. Por ejemplo: puede marcar con una estrella verde los mensajes que prefieras releer o con un signo de exclamación rojo aquellos que quiera tener más controlados.

Cómo elegir más opciones de estrellas
1. Abra Gmail.
2. Haga clic en el icono de la rueda dentada de la esquina superior derecha y seleccione «Configuración».
3. En la pestaña «General», localice el apartado «Estrellas».
4. Seleccione las estrellas que quiera de «Sin uso» y arrástrelas hasta «En uso».
5. Haga clic en el botón «Guardar cambios» del final de la página.
Para cambiar de diseño de la estrella, haga clic en el icono varias veces hasta que vea la estrella que quiera.


Cómo localizar los mensajes destacados
Si quiere ver todos sus mensajes destacados, vaya al lateral izquierdo de la página de Gmail, debajo de Recibidos, y haga clic en Destacados. Otra forma de localizarlos es escribir is:starred en el cuadro de búsquedas.

Cómo buscar un tipo determinado de estrella
En el cuadro de búsquedas, escriba has: y luego el código en inglés de la estrella (por ejemplo: escriba has:yellow-star si busca la estrella amarilla).
Para saber cuál es el nombre en inglés de una estrella, vaya a la pestaña General de «Configuración» y coloque el cursor sobre el icono de la estrella en cuestión.


Mensajes destacados de su bandeja de entrada
Si utiliza las categorías de la bandeja de entrada, los mensajes destacados con una estrella también aparecen en su pestaña «Principal» para que los controle mejor.
Si no quiere incluir los mensajes destacados en «Principal»:
1. Abra Gmail.
2. Haga clic en el icono + que hay a la derecha de tus pestañas.
3. Anule la selección de la casilla «Mostrar los destacados también en Principal».
4. Haga clic en Guardar.


Fuente:



Eliminar mensajes

El botón Eliminar traslada los mensajes a la Papelera. Cuando un mensaje lleva unos 30 días en la Papelera, se elimina automática y definitivamente. Los mensajes borrados de la Papelera son irrecuperables.

Consejo: Archive en lugar de eliminar. Si cree que alguna vez podrá necesitar ese mensaje, es mejor que lo archive.
Cuando archiva un mensaje, este desaparece de su bandeja de entrada pero no de su cuenta, por lo que siempre puede recuperarlo.


Cómo se elimina
Cómo eliminar un mensaje
1. Abra Gmail.
2. Abra el mensaje (o seleccione la casilla que tiene al lado).
3. Haga clic en el botón Eliminar.
Si quiere eliminar un mensaje en concreto de una conversación, haga clic en la flecha hacia abajo que hay al lado de Responder y seleccione Eliminar este mensaje.


Cómo eliminar de una vez muchos o todos los mensajes
1. Abra Gmail.
2. Localice el grupo de mensajes que quiera eliminar. Por ejemplo: los mensajes que cumplan los criterios de su búsqueda o todos los mensajes de una etiqueta.
3. Si quiere seleccionar todos los mensajes que ve en la página, haga clic en la casilla de la barra de herramientas que hay encima de la lista de mensajes.
4. Justo encima de los mensajes aparecerá un mensaje parecido a este:
«Se han seleccionado las 20 conversaciones de esta página. Seleccionar todas las conversaciones que coincidan con esta búsqueda».

Si quiere eliminar todos los mensajes a la vez, no de página en página, use el enlace «Seleccionar todas las conversaciones».
5. Si tiene la certeza de que nunca más vas a necesitar estos mensajes, haga clic en el botón Eliminar.



Mensajes de la Papelera
Los mensajes se quedan en la Papelera unos 30 días y luego se borran definitivamente. Puede sacar los mensajes de la Papelera para que no se borren automáticamente de su cuenta, o bien puede eliminarlos definitivamente usted mismo.

Cómo encontrar mensajes en la Papelera
1. Abra Gmail.
2. Coloque el cursor sobre su lista de etiquetas, en el lateral izquierdo de Gmail (debajo del botón «Redactar»).
3. Vaya al final de esta lista y haga clic en Más.
4. Seleccione «Papelera».

Si no ve la Papelera debajo de Más, busque Papelera entre las primeras etiquetas de tu lista.
 

Cómo recuperar mensajes eliminados
1. Localice el mensaje en la Papelera (consulte las instrucciones más arriba).
2. Abra el mensaje (o seleccione la casilla que tiene al lado).
3. Haga clic en el botón «Mover a».
4. Elija la etiqueta en la que quiera colocar el mensaje (en Recibidos, por ejemplo).


Cómo eliminar definitivamente los mensajes de forma manual
Si no quiere esperar a que los mensajes se borren automáticamente, puede eliminarlos de su cuenta usted mismo.
1. Vaya a la Papelera.
2. Si quiere eliminar los mensajes de uno en uno, abra o seleccione el mensaje y haga clic en el botón «Eliminar definitivamente».
3. Si prefiere eliminar todos los mensajes de la Papelera a la vez, haga clic en el enlace «Vaciar la Papelera ahora» (justo encima de los mensajes).


Fuente: